marzo 03 2015 0Comentario
%Despacho de Arquitectos en Chihuahua%

¿Que es la Arquitectura Moderna?

La arquitectura moderna, es un estilo arquitectónico que surgió a principios del siglo XX como una respuesta a los cambios en escala tanto en tecnología como en la sociedad.

Este estilo arquitectónico y su evolución características de la arquitectura moderna formales se asocian a la función de casas y edificios, abordándose desde un punto de vista analítico, y al uso racional de los materiales, a la eliminación de la ornamentación y la decoración, y a la apertura a la innovación estructural.

La arquitectura moderna corrientes o estilos arquitectónicos se desarrolló en todos los campos artísticos, no sólo en la arquitectura, como medio para adaptarse y responder a las nuevas tecnologías en máquinas, automatización y diseño urbano. A principios del siglo XX, la arquitectura moderna se desarrolló lentamente con el movimiento Arts and Crafts, una asociación de artistas y arquitectos con el objetivo de restaurar la plenitud creativa de la artesanía, en conjunto con el movimiento Art Nouveau y el Deutscher Werkbund, que también era una asociación de artistas, arquitectos, artesanos e industriales.

La preocupación  y las bases del movimiento moderno arquitectura para estas entidades artísticas era la búsqueda de una nueva comprensión de la arquitectura y el diseño a través del «propósito», el «material» y la «construcción».

La era moderna actual comenzó después del final de la Primera Guerra Mundial e incluyó varias corrientes de la arquitectura moderna que a menudo no podían distinguirse claramente entre sí.

Por lo tanto, tiene sin duda un papel especial, aunque muchos cuestionarán su carácter de arte. Desde su llegada, la arquitectura moderna (pdf) se mide inmediatamente y esencialmente por su usabilidad.

No disfruta del mismo espacio para el congreso internacional de arquitectura moderna quien logro un desarrollo progresivo que otras artes. Esta argumentación ha llevado a una cierta disputa sobre la calidad de la arquitectura moderna en casas pequeñas de la ciudad como arte, como, por ejemplo, todavía se refleja en la palabra alemana para arquitectura, «Baukunst».

Ahora bien, si nos fijamos en la historia critica de la arquitectura moderna, es evidente que no se ha desarrollado automáticamente ningún edificio a partir de la aplicación de especificaciones funcionales y técnicas.

Por el contrario, incluso en el caso de lo que se conoce como funcionalistas, las suposiciones básicas de naturaleza estética se han introducido en la creación de la forma. Como en el arte, la expresión autorreferencial de un arquitecto como creador de un edificio no debe ser necesariamente aceptada sin crítica. Después de todo, es una persona creativa a través de la cual las suposiciones espontáneas se traducen en experiencia.

 

 

La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, si no utilizar los materiales existentes de una forma mas humana
Alvar Aalto

 

Historia y Origen de la Arquitectura Moderna

Los principios estéticos y arquitectónicos generales de la arquitectura clásica moderna, tal y como la conocemos hoy en día, se basaban en materiales de construcción como el acero, el vidrio y el hormigón armado.

¿Como afecta la arquitectura moderna a un barrio histórico? Las directrices de este período fueron inspiradas por arquitectos de renombre, que siguen dando forma a la era moderna actual.

El término «Form Follows Function» de Louis Sullivan, que significa «la forma sigue a la función», es decir, un objeto arquitectónico no sólo debe tener una apariencia hermosa, sino que también debe servir siempre para algo.

Adolf Loos, gran representante de este estilo arquitectónico, fue el enemigo de los elementos ornamentales que adornaban las fachadas e interiores de las casas modernas a principios de siglo utilizó el título «Ornamento y crimen» en un ensayo auto-escrito.

Una característica del diseño moderno es la urgente renuncia a la ornamentación decorativa. Este estricto rechazo se deriva de un contramovimiento de la sobrecarga ornamental. Más tarde, la Bauhaus de Weimar y Dessau añadieron la arquitectura moderna al estilo del Modernismo por derecho propio.

La Bauhaus estatal fue fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar como escuela de arte. Era una forma de enseñanza sin precedentes. Para ello, se combinaron las disciplinas de arte y artesanía en el aula.

La Bauhaus existió de 1919 a 1933, siete años en Dessau y el último año en Berlín. En 1933 la Bauhaus fue finalmente obligada a disolverse debido al nacionalsocialismo. Hasta el día de hoy, la era de la Bauhaus está considerada como el hogar mundial de la vanguardia y de la arquitectura modernista Clásica.

Existen muchas fuentes tempranas para la ideología de la arquitectura moderna y contemporánea. El artista y escritor inglés William Morris ayudó a inspirar el movimiento Arts and Crafts, argumentando que la utilidad era tan importante como la estética, y que los productos hechos a mano eran preferibles a los hechos a máquina.

De este modo, surgieron dos arquitectos europeos del movimiento moderno que, por encima de todos los demás, serían los más asociados al nuevo estilo modernista. Uno de ellos era Walter Gropius, el líder de la Bauhaus en Alemania. Gropius enseñó a los arquitectos a rechazar las ortodoxias históricas y a adoptar las nuevas e innovadoras ideologías de la industria moderna.

El otro fue Le Corbusier, que se inspiró para sus edificios y diseños urbanos en desarrollos de ingeniería modernos como aviones de pasajeros, cruceros, automóviles, silos de granos, etc. En su libro más famoso, «Towards a New Architecture», argumentó que «una casa es una máquina en la que vivir».

Durante la década de 1930, Estados Unidos atrajo a muchos modernistas progresistas fuera de Europa, y el modernismo se convirtió en sinónimo de la emergencia de Estados Unidos como la nueva superpotencia mundial, con autopistas, rascacielos y vastos paisajes urbanos.

La crisis de la arquitectura moderna continuó en diversas formas en todo el mundo, siendo finalmente reemplazada como el estilo dominante por el postmodernismo en las décadas de 1970 y 1980.